Resolución


1. ETIMOLOGÍA.
Proviene del latín resolutio (acción y efecto de resolver). Significa "providencia, auto o fallo dictado por una autoridad gubernativa o judicial".

2. CONCEPTO. Las resoluciones son docuemntos que emanan de las autoridaddes en ejercicio de sus funciones, sobre asuntos de su competencia. Se basan en dispositivos legales específicos (constitución, leyes, decretos, etc).
La resolución puede ser espedida por el Poder Ejecutivo o sus representantes: Presidente de la República y Ministros: por el Poder Judicial; Jueces, por el parlamento y por los Jefes de Instituto Armados y Fuerzas Policiales.

Las atribuciones de cada una de las autoridades se basa en: resolver, ordenar, nombrar, dictar, decidir en asuntos de su competencia.


La Resolución puede ser:
Resolución Suprema expedida por el Presidente de la República.
Resolución Ministerial expedida por el Ministerio del Sector.
Resolución Directorial espedida:
a) Por los funcionarios con rango de Director.
b) Región Directorial Subregional.

3. FUNCIÓN. Muchas veces la resolución pone fin, accediendo o denegando, a un procedimiento administrativo iniciando por un simple recurso de petición o de impugnación. Otras veces decide  o dicta normas por propia iniciativa de las autoridades, amaparadas en leyes, disposiciones vigentes o en sus atribuciones.

La función de las resoluciones se refleja en su finalidad de:

a) Decidir.
b) Fallar.
c) Ordenar.
d) Resolver.
e) Dictar.
f) Nombrar.

4. USOS. De acuerdo a quien le expide, puede ser:

a) Resolución Suprema: dada por el Presidente de la República y refrendada por el ministro del ramo.
b) Resolución Ministerial: - R.D. Superior.
                                     - R.D. Regional.
                                     - R.D. Zonal.
d) Resolución Judicial.
e) Resolución Rectoral.
f) Resolución Gerencial.
g) Resolución Prefectural.
h) Resolución Municipal, etc.

La Resolución puede ser:

Resolución Suprema expedida por el Presidente de la República.
Resolución Ministerio expedida por el Ministerio del Sector.
Resolución Directoral expedida:

a) Por los funcionarios con rango de Director.
b) Región Directoral Subregional.

Características:


a) La resolución pone fin de alguna acción o gestión realizada.
b) Tiene valor desde la fecha de su expedición.

Clases:

A) Resolución de nombramiento o subrogación en el cargo.
B) Resolución de autorización: viaje, pagos de pensión, exoneración de impuesto, etc.
C) Resolución de traslado permuta, ascenso, etc.
D) Resolución de Aprobación.

Partes:

1. Numeración. Al igual que otros documentos se escribe resolución seguida del número y de las iniciales y de la s iniciales de la autoridad, ejemplo:
RESOLUCIÓN Nº 220-....../DGE

2. Lugar y fecha.

3. Cuerpo o texto. Comprende los siguientes puntos:

a) VISTO, en esta parte se usa cuando la resolución es originada por la presentación de un documento.
b) CONSIDERANDO, es la parte donde plantean los fundamentos legales y los motivos que precisa la resolución.
c) PARTE RESOLUTIVA, aquí se mencionan la orden, el fallo o el dictamen. Siempre se empieza con la palabra "Se Resuelve".

4. Orden o mandato. Es la parte donde se usan las siguientes expresiones "regístrese, comuníquese y archívese".

5. Firmas.

6. Iniciales.



5.ÁREA DE DIFUCIÓN

La resolución administrativa se redacta generalmente en original con solo dos copias. EL original se archiva en la oficina de Secretaría General o en la que hace sus veces; una de las copias se archiva asimismo con los antecedentes que la sustentan; y la otra copia se emplea para su publicidad correspondiente, luego de la cual también se archiva. Ni el original ni las dos copias de la resolución ciruculan fuera de la oficina que los conserva archivados.  En consecuencia, lo que difunde a nivel de dependencias y personas interesadas son sus fotocopias, transcripciones o copias certificadas. La transcripción de una resolución se efectúa mediante oficio y la expedición de su copia certificada se realiza a solicitud escrita de parte interesada, previa autorización del jefe de la mencionada oficina.

6. ENLACE

La resolución administrativa vincula a la autoridad que la expide con el personal interesado.

7. EXIGENCIAS PREVIAS PARA LA FIRMA DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

La autoridad administrativa, antes de firmar el proyecto de una resolución, debe comprobar, en forma directa o mediante su personal de confianza, si dicho proyecto cumple con las siguientes exigencias legales:
7.1. Si el caso o asunto a resolver ha sido tramitado de acuerdo al procedimiento establecido lo que podrá determinar con la revisión de los antecedentes que acompañan al proyecto de la resolución.
7.2. Si el asunto a resolver es de su competencia, o si lo es de otra autoridad (para no cometer usurpación de funciones o abuso de autoridad).
7.3. Si existe norma legal vigente que ampara adoptar la decisión expresada en la resolución.
7.4. Si la decisión que se toma se halla dentro de loa alcances de la Constitución Política y las leyes, porque no se puede expedir resolución al margen o contra el ordenamiento jurídico del país.
7.5. Si la parte resolutiva de la resolución guarda relación lógica, explícita o implícita, con los fundamentos expuestos en la parte considerativa, sin que exista contradicción , vacío o ambiguedad.
La resolución que se emita sin el cumplimiento previo de estas exigencias legales es nula "ipso jure" ("de puro derecho") y la autoridad que la ha firmado puede ser sancionado administrativamente, hasta con destitución o separación del cargo.

8. FACULTAD PARA ELABORAR Y FIRMAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

La resolución se formula por propia iniciativa o por encargo o disposición superior en la oficina de Secretaría General o en el órgano  al cual compete la medida a adoptarse, pero la facultad  de firmarla coresponde únicamente a la autoridad con atribuciones para expedir disposiciones gubernamentales.
La resolución puede ser elaborada también en la oficina de Asesoría Jurídica o en equipo por varios funcionarios; asimismo, puede ser firmada, además, por el Secretario General de la institución, si las disposiciones legales lo permitan. Por ejemplo, la ley universitaria faculta que las resoluciones rectorales sean firmadas por el rector y el secretario general.

9. FORMULACIÓN, APROBACIÓN, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

El procedimiento para la formulación y aprobación de resoluciones administrativas es similar al que existe para la expedición de directivas.
El proyecto de resolución que se considera listo para su aprobación, es visado, si el caso lo requiere,k por el jefe del órgano proponente y también por el Asesoría Jurídica y/o por los jefes que intervinieron en la formulación o les correspondió dictaminar u opinar sobre el asunto.  Ésta visación se realiza del mismo modo como se visa el proyecto de una directiva con rúbrica y sello de visación en el margen izquierdo de cada página del proyecto. Los funcionarios que visan asumen solidariamente la responsabilidad del contenido de la resolución.
El proyecto de resolución (una vez visado, en el caso de haberlo necesitado) se eleva a la autoridad competente para su aprobación, mediante su firma y sello, con el expediente que ocntiene la documentación que le sirve de sustento, don todas sus páginas debidamente foliadas. Firmado y sellado, el proyecto de resolución, que automáticamente aprobado. Luego, la resolución es devuelta a la oficina de publicación, distribución (de las fotocopias o mediante transcripción o copia certificada) y archivo.

10. PUBLICACIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Toda resolución administrativa (con excepción de las de carácter reservado o secreto) deben publicarse, o sea deben hacerse conocer, especialmente a las dependencias y personas interesadas. La publicación de la resolución administrativa es un requisito fundamental para que genere efectos legales o adquiera valor legal.

HAY RESOLUCIONES QUE SE FIRMAN EN CEREMONIAS ESPECIALES

Siendo la resolución un documento por el que se toman decisiones trascendentales, a veces algunas de ellas se firman en ceremonias especiales. Por ejemplo, puede suceder así cuando la resolución que aprueba la constitución de un local escolar es firmada por la respectiva autoridad en el mismo terreno donde se edificará dicho local, en ceremonia singular, con la sistencia de autoridades y personalidades invitadas, a fin de realizar el acto.

11. NORMAS LEGALES QUE SUSTENTAN LA EXPEDICIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS


Las  principales fuentes de derecho o normas legales que sirven de base o sustento para la redacción de resoluciones administrativas son las siguientes:
11.1. La Constitución Política, que es la fuente de derecho  más importante de nuestro país. Es conocida también, como la Carta Magna o la Ley de Leyes.
La Constitución Política contiene disposiciones de carácter general, de la cual se originan las leyes, los decretos legislativos, los decretos de urgencia y, a veces, los decretos leyes.
11.2. La Ley, que es aprobada por el poder legislativo (congreso) y promulgada por el Presidente de la República.
La Ley crea, reconoce, modifica o extingue situaciones jurídicas generales, en forma concreta o sustantiva, dejando de la lado los detalles que serán considerados en su reglamento.
11.3. El Decreto Legislativo, que es aprobado por el poder ejecutivo (Consejo de Ministros) y promulgado por el Presidente de la República, previa delegación de facultades legislativas del Congreso.
El poder ejecutivo legisla, medianto decreto legislativo, sobre materias específicas y en un plazo determinado, señalados en la respectiva ley de delegación de facultades legislativas.
El poder ejecutivo de cuenta al congreso de los decretos legislativos que promulga el Presidente de la República.
11.4. El Decreto de Urgencia, que, asimismo, es aprobado por el poder ejecutivo y promulgado por el Presidente de la República en materia económica y financiera, cuando lo requiere el interés nacional, con cargo de dar cuenta al congreso.
11.5. El Decreto Ley, que es dado por un gobierno de facto, surgido por golpe de estado.
11.6. El Decreto Supremo, que es dictado por el Presidente de la República, con la refredación d eun ministro de Estado.
El decreto supremo, por lo general, reglamenta leyes o normas d eigual jerarquía, precisando sus alcances e indicando el procedimiento par asu aplicación, sin transgredirlas ni desnaturalizarlas.
11.7. El Estatuto, que es un documento de carácter institucional que norma, en términos generales, la organización y el funcionamiento de entidades privadas y algunas instituciones públicas autorizadas por ley.
11.8. El Reglamento, que complementa con minuciosidad las disposiciones de las leyes y estatutos. Especialmente norma el procedimiento  para la ejecución o realización de acciones concretas.Por ejemplo, mediante reglamento se establece el procedimiento pra la obtención de becas, licencias, ascensos de personal, etc.

12. JERARQUIZACIÓN DE NORMAS LEGALES DEL MÁS ALTO NIVEL

Las normas legales del más alto nivel que rigen la vida de nuestro país   y que sirven de base para la dación de resolucioens administrativas se ordenan, de mayor o  menor jerarquía del siguiente modo:
12.1. En primer lugar, tenemos a la Constitución Política como la norma legal de más alta jerarquía.
12.2. En segundo lugar, tenemos a la ley, al decreto legislativo, al decreto de urgencia y al decreto ley, con el mismo  nivel de jerarquía.
12.3. El tercer lugar, tenemos al decreto supremo.

13. CLASES DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS


Teniendo en cuenta el campo o ámbito jurisdicional en el cual se difunde y la jerarquía de las normas jurídicas, las resoluciones administrativas pueden ser clasificadas como:

13.1. RESOLUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO

Las resoluciones administrativas que se emplean en el poder legislativo se denominan "resoluciones legislativa", y son dadas por el Presidente del Congreso de la República a din de normar la estructura y el funcionamiento de este poder del Estado.

13.2. RESOLUCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

Las principales resoluciones administrativas  que se emiten en el ámbito del gobierno central son:
13.2.1. Resolución Suprema, que es dictada por el Presidente de la República para resolver asuntos concretos, particulares o individuales, como la desginación de funcionarios de confianza del gobierno en lo sestratos más altos de la administración pública.
13.2.2. Resolución Ministerial, que es dada por el ministro en asuntos de su competencia.  Mediante ella establece la política y dirige la gestión del portafolio a su cargo, en concordancia con la Constitución Política, las leyes, los decretos supremos, las resoluciones supremas, la política general del estado y los planes del gobierno.
13.2.3. Resolución Viceministerial, que es expedida por el viceministro en la ejecución de la política ministerial y en el cumplimiento de la acciones encomendadas por la ley y el ministro.
13.2.4. Resolución Directoral Superior, que es emitida por el director nacional o general de cada ministerio, dando normas técnicas relacionadas con los servicios que ofrece el ministerio a la colectividad.
La ley orgánica de cada ministerio señala qúe funcionarios tienen facultad par aemitir resolución administrativa y determina sus atribuciones o funciones.

13.3. RESOLUCIONES DEL GOBIERNO REGIONAL

El gobierno regional se encarga de la gestión de las actividades y de los servicios del Estado en su ámbito territorial, así como de la coordinación y ejecución de planes y proyectos socioeconómicas que coresponden a su región.

A nivel del gobierno regional se expiden:

13.3.1. Resolución de la Presidencia del Gobierno Regional, que es emitida por el presidente de la respectiva región, sobre asuntos de su competencia.
13.3.2.Resolución Directoral Regional, que expiden los directores regionales de cada ministerio, como los directores regionales de educación o los directores regionales de agricultura.
13.3.3. Resolución Directoral Subregional, que emiten los directores de las subregiones en asuntos de su incumbencia.

13.4. RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL

13.4.1. Resolución de la presidencia del Corte Suprema de Justicia, expedida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
13.4.2. Resolución de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia expedida por el presidente de la respectiva corte superior.
13.4.3. Resolución de la Jefatura del Órgano de Control Interno del Poder Judicial, que emite su jefe en asuntos relacionados con la conducta funcional de los magistrados y auxiliares de justicia.

13.5. RESOLUCIONES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS


Las instituciones públicas descentralizadas gozan de relativa autonomía pero dependen de un ministerio. Como sus máximas autoridades sueles ser mayormente directores, las resoluciones que expiden se denominan "resoluciones directorales", como las dadas por el director del Instituto Nacional de Cultura, o el del Museo de la Nación.

13.6. RESOLUCIONES DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS AUTÓNOMOS

Los organismos descentralizados autónomos son los reconocidos como tales por la Constitución Política o por leyes especiales. Gozan de autonomía, pero dentro de la constitución y la ley. A nivel de estos organismos tenemos, por ejemplo, a las siguientes resoluciones:

13.6.1.  Resoluciones del ámbito universitario:

            a) Resolución rectoral, dictada por el rector.
            b) Resolución vicerrectoral, dada por el vicerrector.
            c) Resolución decanal, expedida por el decano de facultad.
            d) Resolución directoral, expedida por el director de escuela de formación y profesional.
            e) Resolución jefatural, dada por el jefe de oficina central.

13.6.2. Resolución de Superintendencia de Aduánas, dada por su superintendente.
13.6.3. Resolución de Superintendencia SUNAT, emitida por el superintendente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
13.6.4. Resolución de Contraloría, expedida por el Contralor General de la República.
13.6.5. Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura, dada por su presidente.
13.6.6. Resolución del Jurado Nacional de Elecciones, emitida por su presidente.

13.7. RESOLUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍA NACIONAL


Estas resoluciones son expedidas en el ámbito de lso institutos armados que conforman las Fuerzas Armadas, así como en los diferentes niveles de la Policía Nacional, con el fin de normar su organización y funcionamiento interno.

13.8. RESOLUCIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

El gobierno local lo ejercen el concejo municpal y el alcalde de las municipalidades provinciales y distritales. El concejo municpal está integrado por el alcalde y los regidores , quienes, en forma conjunta, reunidos en sesión, deliberan y toman acuerdos sobre asuntos de su incumbencia, correspondiendo al alcalde ejecutarlos, al tiempo de ejercer otras atribuciones otorgadas por ley.
El concejo municipal y el alcalde ejercen funciones de gobierno y funciones administrativas.
Las funciones de gobierno que ejercen los concejos municipales se hacen conocer a la colectividad por medio de ordenanzas, edictos y acuerdos; y las decisiones que adopta el alcalde se comunican mediante decretos de alcaldía y resoluciones de alcaldía, numerados todos en forma independiente.

He aquí la diferencia entre estas disposiciones municipales:

13.8.1. Ordenanza: es una disposición de carácter general sobre el cumplimiento de las funciones de la municipalidad, la propiedad privada y la prestación de un servicios públicos locales.
13.8.2. Edicto: es una disposición que aprueba el reglamento de organización de la munipalidad y los tributos municipales; sometiéndose estos últimos a las normas del código tributario.
13.8.3. Acuerdo: es una decisión adoptada sobre un asunto específico de interés público, vecinal o institucional que expresa la voluntad de la municipalidad.
13.8.4. Decreto de Alcaldía: es una disposición dictada por el alcalde por medio del cual norma la ejecución de las ordenanzas, establece el procedimiento relacionado con la administración municipal y resuelve asuntos de interés del vecindario de orden general.
13.8.5. Resolución de Alcaldía: es dada por el alcalde sobre asuntos de carácter administrativo, por acuerdo de concejo municipal o en cumplimiento de sus atribuciones.

13.9. RESOLUCIONES DEL SECTOR ADMINISTRATIVO

La resolución más común que se emite en el ámbito del sector privado es la "resolución de gerencia", expedida por el gerente de una empresa.

13.10. EL DECRETO DIRECTORAL

Se denomina así a la resolución administrativa que expide el director de un centro educativo, sea estatal o privado, en el cumplimiento de sus funciones.

El director, como primera autoridad de centro educativo, tiene, entre otras, las siguientes funciones: planificar, organizar y administrar los recursos y servicios que presta su centro educativo; supervisar y evaluar sus actividades administrativas y pedagógicas; aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario anual; maximizar la calidad de los aprendizajes; organizar el proceso de matrícula; seleccionar y designar al personal docente y administrativo de su centro; evaluar incentivar, reconocer o sancionar a su personal,; otorgar licencias; aprobar el proyecto de desarrollo institucional, el plan de trabajo anual y el reglamento interno del plantel; suscribir convenios y/o contratos con fines educativos; organizar eventos de capacitación y actualización docente; formular el presupuesto institucional y velar por la correcta administración de los recursos propios del plantel etc. Y justamente para cumplir con éstas y otras funciones encomendadas por disposicioness legales recientes, los directores de los centros educativos están facultados para emitir decretos directorales.

14. EFECTOS LEGALES DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

14.1. NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES


La notificación es el acto por el cual se hace conocer o se entrega una resolución a la persona o institución interesada.
La entrega de la resolución se puede efectuar de tres maneras:

14.1.1.En forma directa al interesado, quien deberá firmar el cargo, señalando el día y la hora de la recepción.
14.1.2. A persona capaz distinta al interesado, que fuera encontrada en el domicilio de éste; quien, asimismo, deberá firmar el cargo, indicando el día y la hora de la recepción.
Si el interesado o esa persona mayor de 18 años que se encontrará en el domicilio de éste se negara a recibir la resolución o a firmar su recepción, deberá dejarse constancia de tal acto para conocimiento de la autoridad respectiva.
14.1.3. Por carta certificada o cualquier otro medio (télex, cable, fax) que permita dejar constancia fehaciente del envío de la resolución al último domicilio real o residencia habitual conocida del interesado. (Concordado con el Art. 155º del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil y el Art. 8º de la Ley de Arbitraje, Ley 26572).

14.2. VIGENCIA DE RESOLUCIONES

La resolución administrativa genera efectos legales a partir del día siguiente de su notificación o publicación, salvo que la misma resolución señale fecha posterior. (Art. 40º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.3. PLAZOS Y TÉRMINOS QUE FIJAN LAS RESOLUCIONES


Los plazos y términos que fijan las resoluciones para el cumplimiento de diversas obligaciones como la presentación o el trámite de ciertos documentos se contarán, como ya se ha dicho, a partir del día siguiente de la notificación o publicación del mandato o de la resolución respectiva.
Los términos y plazos que se establecen deberán entenderse como máximos, obligando tanto a los interesados, como a funcionarios y autoridades.
Los plazos se podrán estableces por días, meses o años. Si se fijan por días, podrá ser por días calendario o por días hábiles. Si se establece por días calendario, en el cómputo del plazo se tomará en cuenta todos los días de la semana, sin excluir alguno; en cambio, si se fija por días hábiles, se contarán sólo los días laborales, dejando de lado los sábados, domingos y feriados no laborables. Si el plazo de lado por días, sin precisar si son "días calendario" o "días hábiles", esto días se considerarán como si fueran hábiles.

14.4. RECTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES

Una resolución administrativa puede ser rectificada en dos casos:

14.4.1. Por iniciativa de la misma autoridad que la ha expedido, cuando perjudica a los intereses del Estado. Esta clase de rectificación se puede dar en cualquier momento y se denomina " rectificación de oficio".
14.2.1. A pedido de la parte interesada, sólo si es formulada dentro del plazo de impugnación correspondiente. En este caso, podrá ser rectificada por la misma autoridad que la dictó o por la jerárquicamente superior. (Art. 96º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.5. NULIDAD DE RESOLUCIONES

Una resolución administrativa es nula de punto derecho, cuando adolece de los siguiente vicios o defectos:
14.5.1. Cuando ha sido citada por organo incompetente: es decir, por autoridad que no le corresponde.
14.5.2. Cuando es contraria a la Constitución Política o a las leyes, o si contiene un imposible jurídico, y
14.5.3. Cuando ha sido dictada prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la ley.

La nulidad de una resolución que contenga estos vicios, por más que hubiera sido consentida, podrá ser declarada de oficio por la autoridad jerárquicamente superior o a pedido de parte interesada mediante recurso impugnativo.
La facultad de la autoridad competente para declarar la nulidad de una resolución administrativa prescribe a los seis meses, contado a partir de la fecha en que quedó consentida o notificada. (Concordando con los Arts. 43º, 44º, 109º y 110º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.6. RECURSOS IMPUGNATIVOS CONTRA RESOLUCIONES


Las personas o instituciones que se consideren afectadas por los alcances de una resolución administrativa tienen derecho a presentar recursos de impugnación contra ella, con el fin de conseguir su rectificación o anulación.
Los recursos impugnativos que se pueden presentar son los siguientes:

14.6.1. Recursos de reconsideración:
este recurso se presenta ante la misma autoridad que ha expedido la resolución que se impugna, y debe sustentarse necesariamente con nueva prueba instrumental. Su presentación es de carácter opcional; el hecho que no se presente no impide la interposición del recurso de apelación.
El plazo para la presentación del recurso de reconsideración es de 15 días hábiles, contado a apartir del día siguiente de la notificación o publicación de la resolución que se impugna.
El recurso de reconsideración deberá ser resuelto en el plazo máximo de 30 días hábiles, contado a partir de su presentación. Si vencido  este plazo no se ha expedido resolución  sobre el caso, el interesado podrá considerar que su recurso ha sido denegado; o si lo desea deberá esperar que su pedido se resuelva expresamente.
Vencido el plazo precedente, o si el recurso de reconsideración ha sido resuelto en forma distinta a lo solicitado, al interesado si lo desea podrá interponer de apelación.
14.6.2. Recurso de apelación: este recurso se presenta también a la misma autoridad que expedió la resolución que se impugna, pero para que lo eleve, con todos los antecedentes o los actuados, a su superior jerárquico, para su tratamiento y decisión.
El recurso de apelación se interpone si se sustenta en diferente interpretación de las pruebas producidas o si se trate de cuestiones de puro derecho.
El plazo para la presentación del recurso de apelación es el mismo que para el recurso de reconsideración. Asimismo, deberá resolverse en el plazo máximo de 30 días hábiles, computado a partir de su presentación; vencido el cual sin que se haya expedido resolución, el interesado podrá considerar demanda judicial, según sea el caso.Pero, si lo desea, también podrá esperar que su apelación se resuelva expresamente mediante acto resolutivo.
16.6.3. Recurso de revisión: este recurso se presenta solamente si los recursos anteriores (de reconsideración y de apelación) han sido resueltos, de modo diferente a la solicitud del interesado, por autoridades que no son de competencia nacional.
Los plazos para su presentación y para que sea resuelto son los mismos que para los recursos anteriores; igualmente, si en el término de 30 días hábiles no se ha expedido resolución, el interesado podrá considerar que su recurso ha sido denegado para interponer, si lo desea, demanda judicial. O, en su defecto, podrá esperar el pronunciamiento expreso de la autoridad para acudir recién al poder judicial.

OBSERVACIONES:


a) El derecho a presenar recursos impugnativos se ejerce  por una sola vez en cada caso o proceso. Además, estos recursos deber ser presentados en forma sucesiva y nunca en forma simultánea.
b) El plazo para la interposición de recursos impugnativos (de 15 días hábiles) puede disminuir por aplicación de leyes específicas, así como el plazo para que sena resueltos (de 30 días hábiles). (Concordando con los Arts. 50º, 51º, 97º, 98º, 99º, 100º y 102º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.7. REQUISITOS DE LOS RECURSOS IMPUGNATIVOS

Los impugnativos que se presenten contra resoluciones administrativos deben contener los siguientes requisitos:
14.7.1. Tratamiento y cargo de la autoridad a quien se dirige el recurso, por ejemplo:
SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS;
14.7.2. Nombre y domicilio del que presenta el recurso impugnativo para que se le envíe las notificaciones;
14.7.3. Se debe precisar la resolución que se impugna y las razones de la impugnación (se recomienda adjuntar copia de la misma);
14.7.4. Lugar y fecha.
14.7.5. Firma del destinatario.
14.7.6. Firma de abogado en los lugares en que la defensa es cautiva; y
14.7.7. Los demás requisitos exigidos por disposiciones especiales en cada caso. (Art. 101º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.8. PRESENTACIÓN DE RECURSOS IMPUGNATIVOS

La presentación de cualquier recurso impugnativo (ya sea de reconsideración, apelación o revisión) no suspende ni impide la ejecución o el cumplimiento de la resolución impugnada, salvo norma legal que disponga lo contrario. En consecuencia, seguirá vigente hasta que sea resuelta en última instancia administratia, pudiendo ser revocada, quedar suspendida de oficio o a paetición de parte si existieran raxones para ello, por disposición legal expresa o decisión de la autoridad a quien compete resolver la respectiva impugnación. (Art. 104º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas  Generales de Procedimientos Administrativos).

14.9. AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA

El tratamiento de problemas o conflictos en la vía administrativa se agota o concluye con la resolución expedida en segunda instancia; o si fuera del caso, después que se ha resuelto el recurso de revisión, en tercera instancia, cuando los recursos de reconsideración  y apelación fueron resueltos por autoridades que no son de competencia nacional.
Agotada la vía administrativa, la persona disconforme con las resoluciones dictadas sobre sus recursos  impugnativos, podrá interponer, si lo desea, demanda en el poder judicial. (Art 100º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos.

14.10. RESOLUCIÓN EXPRESA Y "RESOLUCIÓN FICTA"

La resolución expresa es aquella que efectivamente es dado por la autoridad en un plazo determinado; en cambio, "resolución ficta" es aquella cuya expedición se supone o considera que se ha dado, al haberse vendido el plazo para su emisión. La ·resolución ficta" se produce por "silencio administrativo", y podrá considerarse a favor o en contra del interesado, según lo disponga la ley. (Concordando con los Srts. 70º y 71º del Reglamento del Texto Único  Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo. Dec. Leg.728).

14.11. ABSTENCIÓN PARA EMITIR RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

La autoridad con facultad para expedir resolución administrativa, así como los funcionarios cuyas opiniones sobre el fondo de la petición o reclamo puedan influir en el sentido de la resolución, deberían abstenerse de resolver o intervenir en los siguientes casos:
14.11.1. Si son parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquiera de los interesados o con sus representandtes o mandatarios.
14.11.2. Si han intervenido como abogado, perito o testido en el mismo preceso, y
14.11.3. Si la resolución a expedirse les pudiera favorecer directa o personalmente.

Al no producirse la referida abstención por iniciativa propia, el superior jerárquico podrá disponer de ofico o a solicitud de los interesados la abstención del funcionario que está infringiendo la ley, designando al que de berá reemplazarlo.
La no abstención del funcionario que debería abstenerse podrá dar lugar, por un lado, a que se declare la nulidad de la resolución, al comprobarse que se habría violado manifiestamente las normas legales o que se habría incurrido en erros e interpretación de las pruebas; y por otro lado, a que el superior  jerárquico ordene la apertura de proceso disciplinario contra aquél para su sanción correspondiente.
(Concordado con los Arts, 17º y 18º  del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.12. PLAZO PERENTORIO PARA DICTAR RESOLUCIONES

El plazo para que se dicte resolución administrativa no podrá exceder de 30 días hábiles, contado a partir de la fecha en que se inicie un procedimiento administrativo, por ejemplo, desde el día en que se presenta una solicitud.
Sin embargo, dependiendo de la aplicación e normas legales específicas, este plazo podrá ser menor o mayor; menor, si se trata de brindar facilidades al usuario; y mayor, si el cumplimiento de una acción administrativa demanda más tiempo. (Art. 51º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).

14.13. QUEJA CONTRA INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y PARCIALIZACIÓN DE AUTORIDADES O FUNCIONARIOS


La persona que comprabara que existe lentitud, demora innecesarioa, paralización, parcialización o incumplimiento de plazos en la tramitación o atención de su pedido, podrá presentar queja contra el mal servidor, señalando  la norma legal que estaría infringiendo.
Esta queja se presenta en cualquier estado del proceso y se dirige al superior jerárquico del supuesto infractor.
Dicha queja deberá ser resuelta en el término de tres días hábiles, previo informe del que ha sido quejado, pero sin suspender la tramitación del expediente principal.
Si el superior jerárquico advierte que le quejado carece de imparcialidad para tratar el pedido o el asunto materia de reclamo, al declarar fundada la queja, podrá disponer que otro servidor de igual jerarquía asuma o continúe el tratamiento de dicho pedido o asunto. (Concordando con los Arts. 105º, 106º, 107º y 108º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos).