Estatuto


La palabra estatuto puede referirse a una variedad de clases de estatutos cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad.  Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.

1. CONCEPTO: El estatuto es un documento normativo que contiene disposiciones generales relacionadas con la organización y el funcionamiento de una institución descentralizada autónoma estatal, una sociedad o una asociación. Se elabora por mandato de la ley u viene a ser su apliacación y/o reglamentación. Por ejemplo, las universidades cuentan con su propio estatuto por mandato de la ley universitaria; las sociedades o empresas por orden de la Ley General de Sociedades o empresas por orden de la Ley General de Sociedades y las asociaciones, por disposición del Código Civil.

El estatuto es aprobado por el máximo órgano de las entidades públicas y privadas autorizadas para tal fin, llámese Asamblea Universitaria en el caso de la universidades; Junta General de Socios, en el de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada; o Asamblea General, en el caso de las asociaciones convocadas e instaladas conforme a ley.

El acta de constitución y el estatuto son requisitos básicos para construir legalmente una sociedad o una asociación. Estos dos documentos y sus modificatorias deben ser elevados a escritura pública por y ante notario público, y luego inscritos en la Oficina Registral del domicilio de la entidad, dentro del plazo establecido por ley. Esta inscripción da origen legalmente a una persona jurídica de derecho privado.

El estatuto tiene fuerza de ley para los integrantes de la entidad, sociedad o asociados.

El estatuto se organiza por medio de títulos, capítulos y artículos.

Cada artículo viene a ser un acuerdo, cuya modificación se aprueba en sesión del respectivo órgano de gobierno, con el voto conforme de por lo menos los dos tercios (2/3) de sus miembros presentes.

2. NORMAS GENERALES:

Un ejemplo de ello, en España, es el del Estaturo de los Trabajadores, que es el nombre que recibe la ley que regula las relaciones laborales y derechos sindicales (formalmente, la Ley es un Real Decreto Legislativo).

También en España, se pueden mencionar a los Estatutos de Autonomía, que son las normas que regulan las competencias de cada Comunidad Autónoma (existe un estatuto para cada comunidad). En este caso, el nombre estatuto implica que se trata de una norma especial, en la cual hay un sistema de aprobación especial conjunta entre el parlamento autonómico y del estado.

3. ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD:

En Decreto societario recibe el nombre de estatutos aquella norma, acordada por los socios o el o los fundadores, que regula el funcionamiento de una persona jurídica, ya sea una sociedad, una asociación o una fundación. En general, es común a todo tipo de órganos colegiados, incluyendo entidades sin persona jurídica.

Sus funciones fundamentales, entre otras, son las siguientes:

  • Regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros (por ejemplo, normas para la toma de decisiones, representantes, etc.).
  • Regular los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos.

En este caso, la norma tiene efectos fundamentalmente inter partes.

4. ESTATURO DE UNA EMPRESA:

De acuerdo con la Ley General de Sociedades, el estatuto de una sociedad debe precisar:

4.1. El tipo de sociedad que se constituye.

4.2. La denominación o razón social de dicha sociedad.

4.3. El fin u objeto social, señalándose clara y precisamente los negocios y operaciones qu elo constituyen.

4.4. La duración y la fecha en que comienzan las operaciones.

4.5. El importe del capital social.

4.6. El aporte de cada socio en dinero, en otros bienes y servicios o industria.

4.7. El domicilio social y, en su caso, los lugares en que la sociedad acuerda establecer sucursales u otras dependencias.

4.8. El régimen de administración y las facultades de los administradores.

4.9. El nombramiento de los primeros administradores o directores.

4.10. Los demás pactos lícitos que, a juicio de los contratantes sean necesario o conveniente para la organización y funcionamiento de la sociedad.

4.11.Las disposiciones imperativas que la ley obliga considerar en el estatuto.

En los casos no previstos en el acta de constitución y en el estatuto, se aplicará las disposiciones de la Ley General de Sociedades.

5. ESTATUTO DE UNA ASOCIACIÓN:

El estatuto de una sociedad debe precisar:

5.1. La denominación, duración y domicilio de la asociación que se constituye.

5.2. Sus fines.

5.3. Los bienes que integran el patrimonio social.

5.4. La constitución y el funcionamiento de la asamblea general de asociados, del consejo directivo y demás órganos de la asociación.

5.5. Las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros.

5.6. Los derechos y deberes de los asociados.

5.7. Los requisitos para la modificación del estatuto.

5.8. Las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino finas de sus bienes.

5.9. Los demás pactos y condiciones que fijen los asociados.

La asociación se disuelve de pleno derecho cuando no puede funcionar según su estatuto.