El Habeas Corpus

Si su libertad está amenazada, si está preso injustamente o si se amenaza con vulnerar aquellos derechos que la Constitución y las leyes portegen, conozca lo que es un Habeas Corpus y de cómo lo define nuestra Carta Magna.
Artículo 200. Son garantías constitucionales: (1) La acción de Habeas Corpus...

¿Cuánto actúa?

Procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
  • Resulta necesario dictar reglas sumarias para hacer viables el uso de estas garantías.
  • Procede: En exilios o destierros sin sentencia firme; expulsión de extranjeros si están asilados políticamente al país que lo reclama o al país donde peligrase su seguridad jurídica; la prohibición o nacionales o extranjeros residentes de ingresar en el territorio de la República; la prohibici´`on de salir de territorio nacional sin que medie mandato judicial legítimo.
  • La detención, arresto o depósito de una persona sin ser puesta dentro d elas 24 horas a disposición del juez; detención por deudas, salvo los casos de deudas alimenticias referidos o cónyuge indigente o hijos menores; privación del derecho a obtener o revocar el pasaporte dentro o fuera del territorio de la República, etc.
  • No se exige autorización de abogado. Basta sólo la firma del interesado. Puede ejercer la acción de Hábeas Corpus, la persona perjudica o cualquera otra en su nombre, sin necesidad de poder, derecho de pago, firma de letrado o formalidad alguna...La acción puede ser ejercida por escrito o verbalmente... También puede ser ejercida por correo electrónico.
Comments