Tribuna Empresarial

Declaración jurada

Descargar modelos de declaración jurada 

1. CONCEPTO. Una Declaración Jurada es un documento en el cual la persona que redacta la Declaración Jurada o

Declarante, declara cierta acción bajo juramento de veracidad y por tanto se hace responsable a las normas y leyes que sobre el particular rigen en su país.

Las Declaraciones Juradas son muy usadas como medio de Simplificación Administrativa y también en caso de que la persona interesada no tenga a la mano o en el momento preciso algún documento u otro medio que pruebe la veracidad de lo necesitado.

Por ejemplo: si en  un determinado momento recibo un pago por algún servicio prestado pero por diversas circunstancias no tengo en dicho momento un Recibo de Honorarios, pero necesito urgentemente hacer constar dicho ingreso, entonces puedo redactar una Declaración Jurada especificando haber recibido tal ingreso o pago y luego cuando tenga mi Recibo por Honorarios correctamente llenado con dicho ingreso poder verificar la veracidad de lo declarado.

2. PARTES:

2.1. La declaración jurada tiene las siguientes partes obligatorias:

  1. Título, nombre o código de la declaración.
  2. Identificación del declarante (nombre y apellidos, documento de identidad y su  domicilio)
  3. Lugar y fecha.
  4. Firma y posfirma del declarante.

2.2. Y las siguientes complementarias:

  • Membrete.
  • Visación del jefe inmediato superior.
  • Legalización de la firma del declarante.

3. REDACCIÓN DEL TEXTO.

El texto de la declaración jurada comprende:

3.1. Fórmula de juramento, que viene a ser una fórmula de estilo, que se usa para dar formalidad a la declaración. La más conocidad es "declaro bajo juramento"; y

3.2. Exposición, que viene a ser la declaración en sí expresada en forma clara, precisa  y por lo general, breve. En esta sección, el declarante afirma  omo verdadera una situación o un hecho que conoce o es de su responsabilidad.

A veces el texto de la declaración jurada comprende también una fórmula de cierre, que se incorpora a la exposición o se emplea de manera independiente. Por ejemplo:

"En caso de probarse lo contrario, me someto a las sanciones administrativas y penales contempladas por la Ley de Simplificación Administrativa".

"Es todo cuanto declaro en honor a la verdad".

4. CLASES:

4.1.POR SU CONTENIDO:

Teniendo en cuenta su contenido, distinguimos las siguientes clases de declaración jurada:

4.1.1. De bienes y rentas, que presentan los funcionarios o servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos.

4.1.2. De pago de impuestos o tributos, que presentan los contribuyentes a la SUNAT y a los municipios.

4.1.3. De gastos, que presentan los servidores públicos por pequeños gastos efectuados en el cumplimiento de las acciones que les han sido encomendadas y que no cuentan con el respaldo del respectivo comprobante de pago.

4.1.4. De gozar de buena salud, que presentan los postulantes a plazas de trabajo.

4.1.5. De conducta adecuada, que presentan, igualmente, esos mismos postulantes.

4.1.6. De no tener incompatibilidad o impedimento legal, para gozar de ciertos beneficios reconocidos por la ley. Ésta declaración la presentan los servidores públicos activos y cesantes, períodicamente.

4.1.7. De haber cumplido con sus obligaciones tributarias con el Estado, que presentan quienes solicitan autorización para emprender ciertas actividades financieras.

4.2. POR EL NÚMERO DE DECLARANTES:

Diferenciamos dos claes de declaración jurada:

4.2.1. Individual, cuando el documento contiene la declaración de una sola persona.

4.2.2. Colectiva, si el documento contiene la declaración de varias personas.