Curriculum vitae



 
La expresión "Currículum Vitae" es una frase latina que literalmente significa "recorrido de vida"; razón por la cual debe 
entenderse que tal documento viene a ser el testimonio, esquemático y resumido, de lo mas trascendental que ha hecho una persona durante su vida.

1. CONCEPTO.
Es un documento que contiene información sobre las acciones más importantes y sobresalientes de una persona, en los campos educativo, profesional y/o laboral, proporcionando por ella misma.

En los concursos de trabajo, méritos, ascensos, promociones, etc., es necesario presentar una hoja adicional sumnistrando, en forma detallada y ordenada por rubros, todos los datos que reflejen nuestra experiencia y trayectoria.

Generalmente el currículum vitae se presenta cuando las instituciones, públicas y privadas, invitan o convocan a concurso la  cobertura de plazas de trabajo; asimismo, cuando evaluan periódicamente a su personal para que permanezcan en el cargo o mejoren su situación laboral (o sea, con fines de ratificación y promoción interna). También se puede  presentar este documento cuando se postula a universidades  para realizar estudios de postgrado (de maestría y doctorado); cuando se desea consegui becas de estudio o financiamiento de oraganismos nacionales e internacionales.

El C.V debe contener básicamente 3 ingredientes:

1. Una imagen positiva, solicitada y capás de desprender interés.
2. Suficientes recursos como para compensar los inevitables aspectos negativos.
3. Sienta deseo de probabilidad, autopromoción.

2. CLASES:
  • Currículo Funcional. Esta organiza en base a los objetivos del trabajo y cualidades.
  • Currículo Orientado. Tiene como objetivo mostrar a la profesional que se a preparado para desempeñar ciertas funciones a través de los diferentes cargos en  áreas diversas.
  • Currículo Clásico. Trata de demostrar la amplitud de la formación educacional alos logros profesionales adquiridos por el candidato.

3. POR PRESENTARSE CON DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS O SIN ELLOS.

3.1. CURRÍCULUM VITAE SIN DOCUMENTAR.

Es aquél que se presenta sin los documentos que sustentan la información dada en el currículum. Ya posteriormente, a petición de la entidad por ejemplo, quien ha sido seleccionado o declarado ganador para ocupar una plaza de trabajo deberá entregar la documentación probatoria correspondiente. Esta clase de currículum es muy solicitado, en especial, en la administración privada.

3.2.CURRÍCULUM VITAE DOCUMENTADO.

Es aquél que se presenta acompañado de la documentación que lo sustenta, por lo general, en copias fotostáticas simples. "Las entidades de la administración pública no podrán exigir a los interesados la presentación de documentos originales, copias de los mismos legalizados notarialmente o traducciones oficiales, para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a los procedimientos administrativos.

Sin embargo, a fin de evitar fraude o engaño, muchas instituciones del Sector Público exigen, por un lado, que las copias de los títulos profesionales, grados académicos y certificados de estudios superiores, se presentan debidamente legalizadas o autenticadas por el fedatario de las entidades que los han expedido. Todos los documentos sustentatorios del currículum se pesentan en un fólder, debidamente foliados con números y letras al mismo tiempo (01, uno), en el orden en el cual han sido considerados en el currículum, para facilitar su ubicación y verificación posterior.

4. POR SU GRADO DE COMPLEJIDAD.

Teniendo en cuenta su grado de complejidad y los fines que persiguen, tenemos:

4.1. CURRÍCULUM VITAE BÁSICO.

Como su nombre lo señala, es un documento simple, elemental que muy bien podría corresponder a una persona que se inicia a que tiene poca experiencia en el campo labora. Comprende los siguientes rubros.

1. DATOS GENERALES:

Este rubro identifica al titular del currículum. Precisa: apellidos y nombres, lugar y fecha de nacimientod, edad, documento de identidad (libreta militar o de extranjería), estado civil, domicilio, teléfono y cualquier otra información que se considere útil para el fin que se desea lograr. Si el interesado no cuenta con teléfono, puede dar un número referencial (de un familiar o amigo).

2. ESTUDIOS REALIZADOS:

Se refiere a los estudios cursados de educación primaria, secuedaria y superior. En el currículum se hace mención, únicamente a los estudios de mayor nivel educativo realizados por el interesado, con indicación de los años en que fueron cursados y de la institución educativa donde estudió. Cuando se posee grado académico o título profesional, este ruvro se elimina y se emplea en su lugar otro con el nombre de "Grado académico y/o título profesional".

3. EXPERIENCIA LABORAL:

En este rubro se enumera los trabajos dependientes que ha tenido el titular del currículum, empezando por último (o por el que tiene) y continuando en orden respectivo. Se mencionan: entidad o centro laboral donde ha prestado servicios, cargo o actividad desempeñada y periodo de tiempo laborado. (Es obvio , que si no tiene experiencia laboral este rubro también se elimina).

4. CAPACITACIÓN:

Comprende la relación de los eventos de capacitación a los que ha asistido el interesado, así como de los cursos breves complementarios que ha llevado, como idiomas, computación, mecanografía, etc. Esta relación de eventos se realiza asimismo respectivamente, comenzando por el más reciente. Se menciona: nombre del evento, lugar y fecha.

5. REFERENCIAS PERSONALES:

Este rubro comprende los nombres y apellidos, dirección y teléfono de la persona o personas que a nuestro criterio son las más indicadas para dar referencias positivas sobre nuestra idoneidad, capacidad, preparación, aptitud y potencialidad. Basta con citar a dos personas.

5. CURRÍCULUM VITAE CON FINES PROFESIONALES:

Es aquel documento elaborado por un profesional, con énfasis en la experiencia y la competencia logradas en su profesión. Comprende los siguientes rubros:

1. DATOS GENERALES:

Son los mismo del currículum básico, a los que se añade la ocupación actual del interesado y el nombre de su centro laboral. A veces también se señala la remuneración que percibe, en forma mensual o anual, en moneda nacional o extranjería.

2. GRADO ACADÉMICO Y/O TÍTULO PROFESIONAL:

Sen menciona el grado académico más alto que se ostenta: bachiller, maestro o doctor. (Al indicar el grado académico más alto, se supone que para obtenerlo se han tenido que optar primero los anteriores). Del mismo modo, se hace mención al título profesional o a  los títulos que se tienen, con el número de colegiación correspondiente. Cuando es necesario, se nobmre también a la institución educativa que los ha conferido.

3. ESTUDIOS DE POSGRADO Y/O TÍTULO:

Los estudis de posgrado son los que conducen a los grados académicos de maestro y doctor; y los de postítulo, son los que conducen a una especialización (como el Residentado Médico). Hay necesidad de mencionar estos estudios cuando todavía no se cuenta con el grado o la especialización a los que conducen. En este rubro también se nombran a los cursos de corta duración que ofrecen las universidades con el nivel de posgrado o postítulo.

4. EXPERIENCIA LABORAL:

Este rubro comprende la relación de los trabajos dependientes que ha tenido el interesado, empezando por el último, en orden respectivo, como en el currículum básico.

5.  LABORES PROFESIONALES:

Vienen a ser los trabajos importantes de asesoría o consultoría, así como los estudios o proyectos más trascendentes que, en el ámbito de su profesión, ha efectuado el titular del currículum, en forma individual o colectiva, dentro o fuera de su centro laboral.

6. CAPACITACIÓN:

Son lo cursos, seminarios, talleres, congresos y otros eventos académicos y culturales a los que ha asistido como oyente el interesado (no como expositor), con el fin de actualizar, profundizar o complementar su formación profesional. Estos eventos deben referirse a su campo profesional o deben guardar relación con los objetivos de la institución donde trabaja.

Se señalan sólo los más importantes o más recientes, en la forma que se indica en el currículum básico.

7. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL Y DE SERVICIO A LA COMUNIDAD:

En este rubro se consideran las acciones ejecutadas por el interesado como:

7.1. Organizador (o miembro de comisión organizadora) de actividades académicas o culturales a nivel social.

7.2. Ponente o expositor en dichas actividades.

7.3. Gestor de obras importantes en beneficio de la comunidad, y

7.4. Titular de cargas administrativos y otros al servicio de la comunidad.

8. RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES:

Como felicitaciones, condecoraciones, agradecimientos, premios, honores, congratulaciones y demás reconocimientos y distinciones recibidas por el titular del currículum por sus méritos o acciones excepcionales o extraordinarias.

9. REFERENCIAS PERSONALES:

Este rubro es igual al del currículum básico.

NOTA IMPORTANTE:

La enumeración que se hace en toda clase de currículo, en los rubros de experiencia laboral o profesional, capacitación, actividades de proyección social y de servicio a la comunidad, trabajos de investigación, publicaciones, reconocimientos y distinciones y similares, se efectúa a partir de los más recientes,   en orden retrospectivo.

7.CURRÍCULUM CON FINES ACADÉMICOS:

Es aquél que se elabora con énfasis en el aspecto académico, tratando de mostrar una imagen integral del interesado. Se presenta en los concursos para la cobertura de plazas en la docencia universitaria o en la educación superior; asimismo, para efecots de promoción interna, estudios de posgrado; o al solicitar becas de estuido a organismos nacionales o extranjeros. Comprende los siguientes rubros, muchos de los cuales son los mismos de los currículos ya estudiados, por lo que en los casos coincidentes sólo los enumerados.

1. DATOS GENERALES.

Contiene los mismo elementos del currículum elaborado con fines profesionales.

2. GRADO ACADÉMICO Y/O TÍTULO PROFESIONAL.

3. ESTUDIOS DE POSGRADO Y/O POSTÍTULO.

4. EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Viene a ser aquella que se logra desde la obtención del título profesional o desde cuando se ejerce efectiva labor profesional.  Equivale a los rubros "Experiencia laboral" y "Labores profesionales" del currículum anterior.

5. EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA O EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

Como su nombre lo indica, es aquella que adquiere en el ejercicio de la actividad docente en el nivel de educación superior. Esta experiencia es acumulativa; quiere decir, que se suman correlativamente todas las obtenidad en condición de contratadas y nombradas, en universidades públicas y privadas, por un lado, y en otras instituciones de educación superior, por otro lado .

6. DOMINIO DE IDIOMAS.

Se hace mención a los idiomas que domina el interesado aparte del español  o castellano.

7. PARTICIPACIÓN EN CERTÁMENES CIENTÍFICOS, ACADÉMICOS Y CULTURALES DE CARÁCTER REGIONAL O NACIONAL.

Comprende la participación honorífica o especial del interesado en congresos, encuentros, coloquios, simposios y actividades similares de carácter regional o nacional; asimismo, comprende su participación aceptada por los organizadores para exponer sus investigaciones o aportes al avance de la ciencia, la tecnología o el desarrollo del país. Estas participaciones pueden darse como:

7.1. Presidente honorario del certamen;

7.2. Invitado de honor;

7.3. Miembro de mesa directiva;

7.4. Miembro de comisión organizadora;

7.5. Miembro de jurado calificador de ponencias; y

7.6. Autor o coautor de ponencia.

8. CAPACITACIÓN.

9. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

Se enumera los  realizados en forma individual o en equipo, publicados o publicables.

10. PUBLICACIONES.

De libros, revistas, textos, manuales, guías, novelas, poemarios, ensayos, artículos de especialidad o de carácter general efectuados por el interesado en forma individual o en coautoría con otros.

11. EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA.

Se hace mención a los cargos administrativos que ha desempeñado el titular del currículum en las instituciones en las cuales ha laborado. Sólo se indica los más importantes o los de mayos nivel jerárquico.

12. ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL Y DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.

13. RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES.

14. REFERENCIAS PERSONALES.

Especialmente de personalidades de la comunidad científica o del ámbito cultural, de colegas de éxito o de compañeros de trabajo sobresalientes.

RECOMENDACIONES FINALES SOBRE EL CURRÍCULUM VITAE

a) No existe modelo único de currículum, todos son flexibles. Cada persona, de acuerdo con sus méritos y experiencia, elabora uno propio, que mejor se adecúa a sus intereses; salvo que alguna normal legal lo obligue ceñirse a un esquema establecido.

b) Los rubros de los ejemplos de currículum que hemos dado si no se emplean se dejan de lado; y en caso necesario, se crean otros apropiados a cada situación.

c) El currículum vitae se redacta en papel A4. Se recomienda, especialmente en la administración privada, que no supere las cuatro páginas; motivo por el cual debe contener sólo la información más reciente y sobresaliente del interesado.