Contrato





1. ETIMOLOGÍA. Deriva del latín contractus (pacto o convenio en el que las partes se obligan reciprocamente a su cumplimiento a cumplirlo).
2. CONCEPTO. Es un documento en el que dos o más personas se comprometen vol
a) Contrato de  compra-venta. Cuando ambas partes acuerdan que el vendedor entrega un artículo al comprador a cambio de un pago. Por ejemplo, en el contrato de compraventa de un inmueble, que inicialmente obliga sólo a los contratantes, si el comprador fallece, sus herederos asumen el cumplimiento de las obligaciones pendientes y también sus derechos.untariamente al cumplimiento bilateral de los acuerdos ahí estipulados. Por él las partes convienen en lo que es materia de la declaración de voluntad.

3. FUNCIÓN. El contrato le da carácter formal y legal a todo pacto, acuerdo o convenio. Por ello, es conveniente complementarlo con la legalización notarial.
Este documento establece derechos y obligaciones para las partes contratantes, las cuales deben respetarse a cabalidad. El incumplimiento de las cláusulas puede originar la rescisión del contrato.

Los contratos no pueden transgredir el marco de nuestras leyes.
Deben estar acordes con el Código Civil y dispositivos vigentes; de lo contrario no tienen validez legal.

4. USOS. Los contratantes pueden ser personas naturales o jurídicas. Se usan  en el sector público y privado. Las personas extrañas alcontrato reciben el nombre de terceras.

El asunto de los acuerdos puede tener no sólo un ámbito nacional, sino también internacional.

Los contratos son documentos privados, a los que se da carácter público cuando la ley así lo exige. Para dicho efecto, son inscritos en los Registros Públicos.

En el sector estatal, los funcionarios de más alra jerarquía representan al Estado y como tal firman y celebran contratos. Estos pueden renovarse o modificarse, por acuerdo de ambas partes.

5. CLASES:


b) Contrato de  locación y conducción de bienes (arrendamiento)En el cual el dueño de mueble o inmueble que obligan conceder a otro el uso y disfrute del mismo por un tiempo determinado mediante el pago de un valor que se llama alquiler o merced conductiva.

c) Contrato de trabajoAquel por el cual una persona se obliga a ejecutar una obra o presta un sevicio a otro mediante el pago de un precio llamado salario o sueldo.
El contrato de trabajo es aquél por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios al empleador, a cambio de recibir una remuneración en dinero.
El "trabajador" es la persona natural que se compromete a prestar sus servicios a otras, que puede ser natural o jurídica. Esta "otra" recibe el nombre de "empleador".

d) Contrato de sociedadCuando varias personas acuerdan formar una sociedad para realizar una actividad productiva cuyos resultados beneficiaría a todos.

e) Contrato de cesión de créditos. Es un contrato por el cual el acreedor, que se llama cedente, transmite los derechos que tiene en contra de su deudor a un tercero, que se llama cesionario. La palabra cesión designa también a la transmisión del crédito y entonces hay que distinguir esta transmisión de sus oígenes. 
Por la cesión, el acreedor es sustituído por el adquirente del crédito; pero queda subsistiendo el crédito mismo contra el sujeto pasivo sin alterarse la obligación.
La cesión de crédito tiene el carácter de venta si se hace por un precio cierto y en dinero, el de permuta si se efectúa a cambio de una cosa, el de donación si se realiza gratuitamente. En lo único que se diferencía de la venta, la permuta y la donación, por una parte, y la cesión de crédito por otra, es con respecto al objeto, en un supuesto se trata de cosas y en otro de bienes incorporales. 
En un principio se pueden ceder todos los créditos. Además, el acreedor puede ceder a dos personas diferentes partes alicuotas del mismo crédito o puede ceder una parte del crédito reservándose la otra.

f)  Contrato de construcción. El contrato de construcción es un acuerdo legal en donde se vinculan dos partes sobre los detalles y el costo de un proyecto de construcción en el cual se pueden utilizar determinados materiales como el hormigón impreso. Este tipo de contrato cubre proyectos complejos y de renovación simple.

Hay dos tipos de clientes que utilizan los contratos de construcción: el cliente residencial y el comercial. Cada cliente tiene diferentes requisitos que determinan lo que está incluido en el contrato de construcción como la utilización de cemento decorativo o cualquier otro deseo que sea prioritario para la construcción.

Un contrato de construcción de viviendas incluye tres elementos básicos: el alcance del proyecto, el calendario de los detalles del trabajo y el pago. El dueño de la propiedad que ha solicitado la obra y el director del proyecto de la empresa constructora deberán firmar dicho contrato.

Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:
  • Contratos a precio fijoEl contratista acuerda un precio o tasa fijo para el contrato, en algunos casos sujeto a cláusulas de aumento de costos.
  • Contratos a base de costos mas HonorariosEl contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna forma definidos, mas un porcentaje de estos costos o un honorario fijo.

En el casi de contratos a base de costos mas honorarios, las condiciones que usualmente proporcionan este grado de confiabilidad son:

Que pueden ser claramente identificados los costos atribuibles al contrato.

Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos a los específicamente reembolsables de acuerdo con el contrato.

g) Contrato de comodato. El concepto de el contrato de comodato, se encuentra  contemplado  en el art. 2255 del  Código  Civil,  que  considera  que  habrá  contrato  de comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue  a  la  otra gratuitamente  alguna  cosa  no  fungible,  mueble o raíz, con facultad de usarla.-      El comodato es un contrato real por el cual una de las partes entrega a otra una cosa mueble o raíz gratuitamente, dándole la facultad de  uso.

     Este contrato se caracteriza por ser gratuito, real, no formal

     Porqué real, porque el contrato se perfecciona con la entrega  de  la cosa.

CARACTERES:

     Decimos que es no formal, porque el comodato es un contrato de  buena fe,  y  que,  en  tales  condiciones,  las más de las veces se realiza sin otorgarse  documento  alguno, lo que explica lo dispuesto por el art. 2263 del Código Civil .-CCO203 LP B 71616 RSD 168-91 S  6-8-91.

h. Contrato de obra. El contrato de obra es aquel por medio del cual el contratista se obliga a hacer una obra, y el comitente se compromete a pagarle una retribución.
Se denomina "comitente" a la persona, natural o jurídica, que contrata con otra llamada "contratista" la ejecución de una obra, como puede ser la construcción de una casa, la confección de uniformes escolares, etc.
El comitente no ejerce dirección ni vigilancia sobre el contratista salvo que supervice la obra, ni responde por los actos de éste; o sea que el contratista mantiene su independencia con respecto al comitente.

i. Contrato de Locación de ServiciosPor medio del contrato de locación de servicios, el locador se obliga a prestar sus servicios al comitente por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de recibir una retribución.
Se denomina "locador" a la persona natural o jurídica que se compromete a prestar sus servicios a otra llamada "comitente", que viene a ser aquella persona natura o jurídica que toma tales servicios, con la obligación de retribuirlos.


6. PARTES:

El contrato tiene las siguientes partes obligatorias:

A) TÍTULO. Tipifica la clase de contrato que se celebra.

B) INTRODUCCIÓN. Es la parte donde se identifica las personas que participan el contrato señalando sus datos personales.

B) CLÁUSULAS. Es la parte más importante del contrato. Aquí se indica con claridad y precisión todas las condiciones y características del contrato.

C) ACEPTACIÓN. De señalar que ambas partes conocen el contenido del contrato y sobre todo que están conformes con las cláusulas dadas.

D) LUGAR Y FECHA.

E) FIRMA Y POST FIRMA DE LAS PARTES CONTRATANTES.

y las partes complementarias:
  • Membrete.
  • Nombre del año.
  • Sello redondo (obligatorio para los que tienen).
  • Anexo.
  • Legalización de notario público.