1. ETIMOLOGÍA. Constar deriva del latín constare; de cum (con) y stare (estar en pie). Significa ser cierta y manifestar una cosa.
2. CONCEPTO. Es un documento complementario del certificado en la cual como su nombre lo dice se hace constar un hecho transitorio de menor importancia o que se encuentra en actividades en plena realización, aún no terminadas.

También se hace constar por escrito cuando se recibe o entrega dinero, joyas y cualquier especie de valor.
Por ejemplo, se expide constancia de trabajo cuando se está en laborando; constancia de ingreso, cuando uno es admitido a un centro de estudios; constancia de matrícula, luego que se ha efectuado este acto; constancia de vacante, cuando en un centro educativo extiste vacante para matricular a un alumno, tec.

La constancia se usa en las instituciones tanto públicas com privadas. Se redacta en papel A4 o en formulario preparado, a propósito, para cada caso. (Las constancias que se expiden en formularios se suelen enumerar correlativamente).

¿En qué consiste?

La constancia es un registro escrito que se toma a los trabajadores y también a los empleadores que consideran afectados sus derechos por incumplimiento a la normativa laboral, sin que ello se traduzca en una visita de fiscalización o reclamo. 

¿Qué es lo que puedo hacer?
El trabajador, dirigente sindical o empleador que estima afectado sus derechos, puede dejar constancia escrita de dicha situación.
Ejemplo: malos tratos (tratamiento grosero al trabajador, trato violento reiterado), posible acoso sexual, despidos verbales etc.

Cabe advertir que el trámite de la constancia no permite dar por establecido los hechos en que se funda, sino sólo dar cuenta de la ocurrencia de los mismos. La constancia para que tenga efecto legal debiera acompañarse de una denuncia posterior en aquellos casos en que el trabajador o el afectado así lo estimara.

Los empleadores como se señaló, pueden dejar constancias escritas de incumplimiento laboral por parte del trabajador, sin                         que esto se traduzca en una visita de fiscalización.

Ejemplo: atrasos reiterados, ausentismo laboral intermitente, negativa a firmar el contrato de trabajo, etc.

¿Dónde tengo que ir?
A la Unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo de la jurisdicción en la que se encuentra ubicada la empresa y registrar por escrito su constancia. 
Estas constancias pueden también ser presentadas por escrito en la Oficina de Parte de la misma Inspección.
¿Qué debo llevar?

Se requiere llevar : 

  • Carnet de Identidad
  • Contrato de Trabajo (de preferencia)
  • Otro documento que aporte información de la empresa respectiva
No olvide qué:

La constancia podría servir como antecedente frente a una posible acción judicial.


3. SEMEJANZAS ENTRE CERTIFICADO, CONSTANCIA Y COPIA CERTIFICADA.

Estos tres documentos tienen muchos puntos en común. Se parecen bastante. Tal es así que se asemejan en los siguientes aspectos:

3.1. En lo que se refiere a las personas que pueden pedir su otorgamiento.
3.2. En lo que respecta a los documentos con los cuales se solicita su expedición.
3.3. En lo referente a las personas con facultad para otorgarlos.
3.4. En lo que concierne a sus partes, diversidad y formatos que se emplean en su elaboración.

En todos estos aspectos, lo expresado para el certificado es válido para la constancia y la copia certificada, aunque con pequeñas diferencias sobre todo de índole formal.