Tribuna Empresarial

Certificado




1. ETIMOLOGÍA. Certificar deriva del latín certificare; de certus (cierto) y facere (hacer). Significa asegurar, afirmar, dar por cierto algo.
2. CONCEPTO. El certificado es un documento que acredita la veracidad de un hecho real. La autoridad que emite previamente a comprobado al verdad de este hecho.

Cualquier certificación que falte a la verdad constituye delito; y quien la otorga es sancionado por las leyes penales de nuestro país.

El certificado es un testimonio de hechos concluidos o constatados. Por ejemplo, se expide certificado de estudios, por los estudios realizados en una institución educativa; cerificado de trabajo, por los servicios prestados; certificado de salud, luego de haberse examinado el estado de salud de una persona; certificado de orfandad, después de haberse comprabado la situaciñon de desamparo en que se encuentra un menos de edad, etc.
El certificado se emplea tanto en la administración pública como privada, y se expide a pedido de la parte interesada, de la autoridad competente o por mandato de la ley.

Este documento se otorga en papel A4, membretado, o en formularios especiales diseñados para cada tipo de certificado.

3. FUNCIÓN. Su función es muy específica: dar fe o afirmar una verdad. Asegura la veracidad y autenticidad de un hecho.

Puede tratar los siguientes asuntos:

a) Trabajo.b) Estudios.c) Asistencia.
d) Salud.
e) Defunción.
f) Domicilio.
g) Supervivencia.
h) Conducta.
i) Propiedad.
j) Soltería, etc


.

4. USOS. Se utiliza en las compañías, institucionales y establecimientos estatales, particulares y comerciales. También lo puede expedir una persona natural, cual el caso lo exige.

Es un documento muy importante y útil para la realización de algún trámite o gestión personal
Se extiende a petición del interesado. Algunas veces la certificación se redacta en el mismo papel en que se solcitó (parte inferior); y otras veces, en hojas impresas, tipo formulario.

5. FACULTAD PARA SOLICITAR  CERTIFICADOS:


  • Tienen facultad para pedir   la expedición de certificados.
  • Los miembros de una entidad sobre el reconocimiento de un derecho o la constatación de un hecho.
  • Las personas naturales capaces mayores de 18 años, o sus representantes legales, que tienen o prueban tener legítimo interés material o moral sobre el hecho cuya certificación sociltan; las autoridades políticas, judiciales, militares y religiosos competentes, y el superior jerárquico.
6. DOCUMENTOSS CON LOS QUE SE PIDE U ORDENA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS.
  • Los servidores de una entidad y las personas ajenas a ella los piden mediante solicitud; en la que expresan el motivo por el que lo requieren o hace mención al interés material o moral que les asiste.
  • Acompañan recibo de pago y/o formulario valorado, teniendo en cuenta el número de ejemplares que solicitan; las autoridades políticas, judiciales y militares los pieden por medio de oficio; y el superior jerárquico lo ordena mediante memorando.
  • Los certificados que han sido pedidos por las autoridades y la superioridad se envían con oficio de remisión.
7. FACULTAD PARA EXPEDIR CERTIFICADOS:

Tienen facultad para expedir certificados.

- La autoridad, en forma directa, sobre asuntos de su competencia.

El certificado que expide la autoridad en forma directa presenta las siguientes partes obligatorias:
  1. Membrete.
  2. Cargo de la autoridad que expide el docuemento
  3. La palabra "certifica".
  4. Texto.
  5. Lugar y fecha.
  6. Texto y fecha.
  7. Firma, postfirma y sello de la autoridad.
  8. Pie de página.

- El subalterno sobre los documentos que obran en su poder, o sobre acciones encomendadas o delegadas; pero requiriendo, en estos casos, autorización previa de su jefe.
Estos certicados, para que no sean objetados por ningún motivo, deben ser visados por quienes autorizan su expedición.

El certificado que expide el subalterno con autorización de su jefe tiene las siguientes obligatorias:
  1. Membrete.
  2. Cargo del servidor subordinado que expide el documento.
  3. La palabra "certifica".
  4. Texto.
  5. Lugar y fecha.
  6. Firma, postirma y sello del que expide el certificado.
  7. Firma, posfirma y sello del que lo autoriza.
  8. Pie de página.
- Los organizadores de actividades académicas y culturales como seminarios, cursos, talleres, jornadas, etc., cuando tienen la necesidad de certificar la asistencia de los participantes o agradecer la colaboración que han recibido.
En los certificados de eventos académicos o de capacitación debe indicarse el número total de horas lectivs que ha durado la actividad. Si no se precisa la duración lectiva del evento, se podría perjudicar a los asistentes, porque algunas normas legales sobre la calificación de estos certificados dispones considerar no más de cuato horas lectivas por día, excluyendo sábados y domingos. También conviene señalar quién o quiénes han sido los expositores o ponentes para tener una idea del nivel académico del evento.
Estos certificados se hacen imprimir con determinados espacios en blanco, que se completan después, en forma individual, antes de ser firmados.
Los nombres de los que firman el certificado se ubican en el diplima, de izquierda a derecha, teniendo en cuenta los cargos que desempeñan, de menor a mayor jerarquía.

- La persona natural o quienes gozan de prestigio social en su comunidad, o también varias autoridades, en forma mancomunada, sobre asuntos de interés particular, ocmo cuando se trata de certificar la honorabilidad de una persona, la situación económica de una familia o la situación de orfandad de un menos de edad.

8. ESTRUCTURA (PARTES):


a) Certificante. Suele ser una autoridad o persona de prestigio, con mayoría de edad. Se escribe todo con mayúscula acompañado con la palabra CERTIFICA:

EL GERENTE GENERAL DE CONCEPTOS GENERALES S.A.
CERTIFICA:

b) Cuerpo. Es la parte central en la que certifica o hace constar algún hehco requerido por una persona.

CERTIFICA:
                  Que el señor Eduargo Gamarra Tapia.........................................................................................

c) Frace Final. Se escribe después del cuerpo y contiene casi siempre la siguiente expresión:

"Se expide el presente a solicitud del interesado para los fines que crea conveniente".

d) Lugar y fecha.
Huaraz, 05 de Noviembre de 2011.

e) Firma, cargo y sello.

Mauricio Noriega Bautista
DIRECTOR

f) Iniciales.

MNB/zpz.

LA COPIA CERTIFICADA.

Se llama así a la copia que certifiva la existencia de un documento original, la cual es transcrita o copiada íntegra, literal y axactamente.

Se mecanografía en foma continuada y con comillas. Su frace final suele ser:
"ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL".

Existen copias certificadas de denuncias, de actas, de recursos, judiciales, de resoluciones, etc. Para que tengasn valor legal deben estar firmadas y selladas por las autoridades competentes.

Se expide a petición de los interesados.

Cuando una persona extravía o le roban sus documentos personales (libreta electorasl, DNI, boleta de inscripción militar, brevete, tarjeta de propiedad, carne´del Seguro Social, etc) requiere de una copia certificada de la denuncia respectiva para gestionar la expedición del duplicado.


9. REDACCIÓN DEL TEXTO.

El texto del certificado comprende tres secciones:
 9.1. Introducción. Empieza la redacción del texto con la palabra "Que" e identifica a la persona, objeto o situación que se certifica.
Los nombres y apellidos de esta persona se consignan en forma completa, tratando de hacerlos resaltar; motivo por el cual se suelen escribir con mayúscula y/o subrayado.

9.2. Exposición.
Desarrolla en forma clara y precisa el asunto que genera el certificado. La persona que lo expide afrima o da cuenta de un hecho, acto o situación que le consta, con absoluta imparcialidad y objetividad.

9.3. Párrafo de cierre. Finaliza la redacción del texto. Manifiesta a petición de quién y para qué se expide el certificado. La "fórmula hecha" más conocida es: "Se expide el presente, a petición del interesado para los fines que crea conveniente".

10. EL CERTIFICADO DE TRABAJO

El certificado de trabajo es aquel documento que el empleador entrega al trabajor sobre los servicios personales que ha prestado, una vez, que ha concluido la relación laboral entre ambos.
De acuerdo con las leyes peruanas, el empleador tiene la obligación de entrega al trabajador su respectivo certificado de trabajo, dentro de las 48 horas de finalizar la relación laboral que existia entre ambas partes, sin que medie pedido. O sea que contar con certificado de traajo es un derecho del trabajador adquirido por mandato de ley, y que es obligación del empleador entregárselo, sin que se lo haya solicitado previamente.
El certificado de trabajo deberá contener, entre otros aspector, el tiempo de servivios del trabajador y la naturaleza de las labores desempeñadas. Y, a su solicitud,  contendrá también la apreciación de su conducta o rendimiento laboral.

ALGUNOS CERTIFICADOS SE EXPIDEN SIN LA PRESENTACIÓN DE LA RESPECTIVA SOLICITUD.

Hay certifiacos que expiden a sola petición verbal de los interesados, en aplicación de la Ley de Simplificación Adminsitrativa.
Por ejempli, la Policía Nacional del Perú expide certificados de sobrevivencia, domicilio, pérdida de documentos, etc., previa verificación del caso, con la sola presentación del respectivo formulario o "especie valorada" adquirida en el Banco de la Nación.